Tuesday 11 December 2012

Cuarto día en Milazzo

El martes tuvimos la primera excursión. Quedamos temprano en el instituto y partimos para la región de los montes Nebrodi, a casi una hora al suroeste de Milazzo. Por el camino veíamos nuevamente las islas Eolias frente a nosotros, y al otro lado el Etna. Nos adentramos por los bosques mediterráneos de Nebrodi, por carreteras cada vez más estrechas y sinuosas, hasta el destino de nuestra excursión: una granja ecológica.


Los montes Nebrodi forman un parque nacional, y dentro de su extensión hay explotaciones ganaderas que siguen los parámetros de la agricultura sostenible y la producción biológica. En la granja nos mostraron los métodos de trabajo y los distintos productos que hacen, desde el campo a la mesa: piaras de cerdos de pata negra y también vacas y ovejas. Los animales son alimentados únicamente con bellotas y productos naturales.


Subiendo hasta la hacienda, encontramos construcciones al estilo tradicional donde nos sirvieron la última fase del producto: diversos quesos, ricotta, salchichón y tocino elaborados en la propia hacienda, con explicaciones detalladas de sus ingredientes, olores y sabores. Pasamos después a ver el desecado de jamones y la elaboración del queso y la ricotta en otras de las construcciones: casas de piedras al estilo tradicional por fuera, edificios modernos por dentro.

 


Tras una tranquila caminata de vuelta por el bosque, el autobús nos llevó a un restaurante cercano donde degustamos platos elaborados a partir de productos ecológicos de la misma hacienda: setas, jamón, quesos, tocino, salchichón, filete de cerdo, vino e incluso la pasta. Vuelta a la ciudad y parada en el instituto. Asistimos a las exposiciones de los grupos restantes: turcos, griegos, lituanos y alemanes. Después nos retiramos a descansar, mañana saldremos temprano y nos espera un día también largo con la excursión al monte Etna, el mitológico volcán siciliano que, por otra parte, sigue activo.


Blas Villalta.

No comments:

Post a Comment