Saturday 27 October 2012

Artículo de Daniel Maroto sobre el Proyecto Comenius

Para fomentar el aprendizaje y reforzar las cualidades lingüísticas del alumnado europeo, se sacó a la luz hace unos años un proyecto que rinde homenaje al teólogo, filósofo y pedagogo Comenius. Por tanto, veamos los beneficios que aporta a los estudiantes este interesante a la vez que productivo proyecto.

El proyecto Comenius consiste en un programa intercultural cuyo principal objetivo es fomentar el conocimiento y valoración de la diversidad de culturas  y lenguas de la Unión Europea, así como un soporte educativo para que los estudiantes que participen desarrollen unas aptitudes y competencias básicas para su formación como personas. Las metas expuestas previamente se alcanzan  a través de la organización de intercambios y trabajos de cooperación conjunta entre aquellos centros escolares inmersos en este programa.  No obstante, además de las lenguas, el proyecto Comenius profundiza en otras áreas, puesto que los diversos trabajos que conforman el programa requieren la utilización y manejo de las TIC. 

En el caso de España, los estudiantes suelen presentar cierto fracaso en lo que a lenguas extranjeras se refiere. Por tanto, la inmersión en este proyecto supondría en principio una mejora en la competencia lingüística de nuestro alumnado, a la vez que se especializarían más con las TIC, dos factores fundamentales para su futuro. Así pues, el programa oferta 3 millones de plazas que todos los años son completadas sin problemas, dato que evidencia la efectividad del programa y el gran interés de muchos de los estudiantes europeos por tomar parte en esta iniciativa. Por otro lado, el programa Comenius carece de coste alguno para los estudiantes. Por consiguiente, constituye una oportunidad única y totalmente innovadora que no es conveniente dejar de lado, pues proporcionará una experiencia irrepetible y enriquecedora en la que además de aprender y conocer, los alumnos gozarán de unos días de diversión que no olvidarán.

En definitiva, nos encontramos ante una inversión de tiempo que repercutirá de forma positiva en la formación ético-académica de los estudiantes. Constituirá la posibilidad de mejorar sus aptitudes lingüísticas y las no tan lingüísticas. Porque como muy bien decía el sabio Comenius, <<debemos defender y apostar por la educación porque solamente gracias a ella el ser humano puede desarrollar todas sus posibilidades y llevar una vida armoniosa>>.

No comments:

Post a Comment